CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA DINÁMICA DEL CURRÍCULUM

CURRICULUM. Palabra latina que significa "Conjunto de estudios."
Conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades. (Neagley y Evans:1967,2).
TEORÍA CURRICULAR. Conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. Su función es describir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del curriculum. (Contreras, 1991).
DESARROLLO CURRICULAR. Proceso en el cual pueden describirse cuatro acciones básicas en relación con el curriculum:
  • diseñarlo
  • instrumentarlo
  • aplicarlo
  • evaluarlo.
DISEÑO CURRICULAR. Esquematización de los procedimientos para elaborar y desarrollar planes y programas de estudio.
Se reserva para el proyecto que recoge, tanto las intenciones o finalidades más generales, como el plan de estudios. Por otra parte, la palabra "diseño" alude a "boceto", "esquema", etc., es decir, a una representación de ideas, acciones, objetos, de modo tal que dicha representación opere como guía orientadora a la hora de llevar el proyecto curricular a la práctica. (Casarini, 1997).
ESTRUCTURA CURRICULAR. Forma esquemática de presentar la estructura del currículo. Contiene la organización formal del plan de estudios, en términos de duración, valor en créditos, asignaturas que forman cada semestre o trimestre, así como los criterios de articulación y secuencia en las relaciones verticales y horizontales entre las materias.
MAPA CURRICULAR. Conjunto de materias agrupadas por áreas de estudio, en orden al perfil de egreso y distribuidas en el tiempo o duración del curriculum. Los elementos que la integran son:
  • áreas de estudio ó líneas curriculares
  • materias en orden lógico-secuencial
  • módulos de tiempo en los que se divide el currículum
  • carga horaria por materia o por área.
PLAN DE ESTUDIOS. Conjunto de contenidos a los que se postula como necesarios y suficientes para lograr determinados objetivos curriculares (aunque pueden permanecer implícitos).
PROGRAMA EDUCATIVO. Guía en la que se describe detalladamente lo que ha de ser aprendido en un curso; asimismo se incluyen sugerencias sobre las experiencias de aprendizaje y formas de evaluación que pueden utilizarse.
MATERIA. Aquella que engloba un conjunto de asignaturas.
ASIGNATURA. Palabra con la que nombramos el contenido que de una ciencia se señala como objeto de enseñanza-aprendizaje de un curso o grado preciso del sistema educativo, correspondiente a un plan de estudios determinado. Con el nombre de asignatura no se denomina un contenido fijo de conocimientos capaz de ser entendido por cualquiera, sino que hace referencia al contenido de un curriculum determinado. Es la unidad más específica de los contenidos curriculares, lógica y metodológicamente ordenados.
COMPETENCIA. Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad (Rodríguez y Feliú, 1996).