ESCUELA TRADICIONAL vs ESCUELA NUEVA

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII con el surgimiento de la Escuela Pública de Europa y América Latina, aunque las tendencias pedagógicas que la caracterizan son propias del siglo XIX. Al hablar de ésta escuela se hace referencia al método y orden.
Su concepción se funda en el hecho de que la escuela es la institución encargada de la educación y es la fuente fundamental de la información para preparar al individuo moral e intelectualmente.
Una de sus principales preocupaciones es conservar siempre el orden de las cosas y los hechos, por ello, el profesor es quien se encarga de transmitir los conocimientos de manera rígida a los alumnos, exigiéndoles disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva y autoritaria.
Su principal objetivo es acumular, reproducir y transmitir información para formar el intelecto del niño.
En este modelo educativo, que pareciera se vive actualmente en las instituciones de nuestro país se plasman los conocimientos y valores que ha ido acumulando la sociedad como verdades aceptadas adecuadas a la experiencia sólo del maestro y no del alumno dispuesto a aprender. El docente es el centro del proceso de enseñanza, es el encargado de informar a los estudiantes los nuevos conocimientos.
El estudiante pasa a ser el personaje secundario ya que tiene pocas posibilidades para pensar y desarrollarse.
En las clases de la Escuela Tradicional el docente transmite de manera verbal una gran cantidad de información y no se establece el pleno desarrollo de las habilidades del estudiante, no existen experiencias vivenciales del alumno y realmente se realizan muy pocas actividades de carácter práctico.
El éxito del aprendizaje del alumno estará determinado por su capacidad para adaptarse al profesor y por sus aptitudes.
Por el contrario, la Escuela Nueva surgida a principios del siglo XIX tiene una concepción diferente acerca del alumno, el docente y su relación.
Su objetivo principal es desarrollar la habilidad intelectual del niño que permita acceder por sí mismo a las temáticas, desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones, de este modo el alumno aprenderá a pensar.
Para la Escuela Nueva el docente es el director del aprendizaje, es el encargado de responder los cuestionamientos de los alumnos y propicia un medio que estimule una respuesta que muestre el deseo de aprender del alumno y el avance que ha logrado con ello.
En ésta escuela el estudiante tiene el papel principal, es activo. Vive directamente las experiencias de aprendizaje propiciadas por el docente y por agentes exteriores ajenos a él. Participa en la elaboración y ejecución del programa educativo según sus intereses, lo cual le permite adquirir el conocimiento.
En el desarrollo de las clases de la Escuela Nueva se propicia la democracia y la participación del niño de manera colectiva, se da un mayor énfasis al uso de los métodos activos.
Lo anterior te ayudará a identificar en que periodo viven nuestros niños actualmente y te servirá de base para analizar lo que puedes o no cambiar...
Recuerda que el futuro de México y el mundo son nuestros niños, y que en nuestras manos está, como futuros profesionales de la educación, forjar una mejor enseñanza de acuerdo con la escuela nueva para el mejor desarrollo y desenvolvimiento del alumnado.