ESCUELA TRADICIONAL vs ESCUELA NUEVA
La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII con el surgimiento de la Escuela Pública de Europa y América Latina, aunque las tendencias pedagógicas que la caracterizan son propias del siglo XIX. Al hablar de ésta escuela se hace referencia al método y orden.
Su concepción se funda en el hecho de que la escuela es la institución encargada de la educación y es la fuente fundamental de la información para preparar al individuo moral e intelectualmente.
Una de sus principales preocupaciones es conservar siempre el orden de las cosas y los hechos, por ello, el profesor es quien se encarga de transmitir los conocimientos de manera rígida a los alumnos, exigiéndoles disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva y autoritaria.
Su principal objetivo es acumular, reproducir y transmitir información para formar el intelecto del niño.
En este modelo educativo, que pareciera se vive actualmente en las instituciones de nuestro país se plasman los conocimientos y valores que ha ido acumulando la sociedad como verdades aceptadas adecuadas a la experiencia sólo del maestro y no del alumno dispuesto a aprender. El docente es el centro del proceso de enseñanza, es el encargado de informar a los estudiantes los nuevos conocimientos.
El estudiante pasa a ser el personaje secundario ya que tiene pocas posibilidades para pensar y desarrollarse.
En las clases de la Escuela Tradicional el docente transmite de manera verbal una gran cantidad de información y no se establece el pleno desarrollo de las habilidades del estudiante, no existen experiencias vivenciales del alumno y realmente se realizan muy pocas actividades de carácter práctico.
El éxito del aprendizaje del alumno estará determinado por su capacidad para adaptarse al profesor y por sus aptitudes.
Por el contrario, la Escuela Nueva surgida a principios del siglo XIX tiene una concepción diferente acerca del alumno, el docente y su relación.
Su objetivo principal es desarrollar la habilidad intelectual del niño que permita acceder por sí mismo a las temáticas, desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones, de este modo el alumno aprenderá a pensar.
Para la Escuela Nueva el docente es el director del aprendizaje, es el encargado de responder los cuestionamientos de los alumnos y propicia un medio que estimule una respuesta que muestre el deseo de aprender del alumno y el avance que ha logrado con ello.
En ésta escuela el estudiante tiene el papel principal, es activo. Vive directamente las experiencias de aprendizaje propiciadas por el docente y por agentes exteriores ajenos a él. Participa en la elaboración y ejecución del programa educativo según sus intereses, lo cual le permite adquirir el conocimiento.
En el desarrollo de las clases de la Escuela Nueva se propicia la democracia y la participación del niño de manera colectiva, se da un mayor énfasis al uso de los métodos activos.
Su concepción se funda en el hecho de que la escuela es la institución encargada de la educación y es la fuente fundamental de la información para preparar al individuo moral e intelectualmente.
Una de sus principales preocupaciones es conservar siempre el orden de las cosas y los hechos, por ello, el profesor es quien se encarga de transmitir los conocimientos de manera rígida a los alumnos, exigiéndoles disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva y autoritaria.
Su principal objetivo es acumular, reproducir y transmitir información para formar el intelecto del niño.
En este modelo educativo, que pareciera se vive actualmente en las instituciones de nuestro país se plasman los conocimientos y valores que ha ido acumulando la sociedad como verdades aceptadas adecuadas a la experiencia sólo del maestro y no del alumno dispuesto a aprender. El docente es el centro del proceso de enseñanza, es el encargado de informar a los estudiantes los nuevos conocimientos.
El estudiante pasa a ser el personaje secundario ya que tiene pocas posibilidades para pensar y desarrollarse.
En las clases de la Escuela Tradicional el docente transmite de manera verbal una gran cantidad de información y no se establece el pleno desarrollo de las habilidades del estudiante, no existen experiencias vivenciales del alumno y realmente se realizan muy pocas actividades de carácter práctico.
El éxito del aprendizaje del alumno estará determinado por su capacidad para adaptarse al profesor y por sus aptitudes.
Por el contrario, la Escuela Nueva surgida a principios del siglo XIX tiene una concepción diferente acerca del alumno, el docente y su relación.
Su objetivo principal es desarrollar la habilidad intelectual del niño que permita acceder por sí mismo a las temáticas, desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones, de este modo el alumno aprenderá a pensar.
Para la Escuela Nueva el docente es el director del aprendizaje, es el encargado de responder los cuestionamientos de los alumnos y propicia un medio que estimule una respuesta que muestre el deseo de aprender del alumno y el avance que ha logrado con ello.
En ésta escuela el estudiante tiene el papel principal, es activo. Vive directamente las experiencias de aprendizaje propiciadas por el docente y por agentes exteriores ajenos a él. Participa en la elaboración y ejecución del programa educativo según sus intereses, lo cual le permite adquirir el conocimiento.
En el desarrollo de las clases de la Escuela Nueva se propicia la democracia y la participación del niño de manera colectiva, se da un mayor énfasis al uso de los métodos activos.
Lo anterior te ayudará a identificar en que periodo viven nuestros niños actualmente y te servirá de base para analizar lo que puedes o no cambiar...
Recuerda que el futuro de México y el mundo son nuestros niños, y que en nuestras manos está, como futuros profesionales de la educación, forjar una mejor enseñanza de acuerdo con la escuela nueva para el mejor desarrollo y desenvolvimiento del alumnado.